Técnicas de posicionamiento SEO que acarrean sanciones

Categoría: Posicionamiento SEO

Share

Ocultar textos o enlaces en el contenido de un sitio web con el propósito de mejorar el ranking en los motores de búsqueda, es incumplir con las directrices que permiten buscar, indexar y clasificar un sitio. Para que una página electrónica goce de preferencia en la lista principal de un buscador debe cumplir con las políticas de calidad que se exigen a fin de conseguir un efectivo posicionamiento SEO. Cuando se trata de Google este buscador centra sus acciones en brindar una buena experiencia al internauta y no sólo posicionar la página. 

Google constantemente perfecciona sus algoritmos para detectar comportamiento engañoso, fraudulento o manipulador aplicado como técnica para conseguir que el usuario tenga preferencia por el contenido que se muestra en determinado sitio web. Los desarrolladores de páginas web siempre buscan la manera de romper las reglas aplicando estas técnicas ilegales para posicionarse en los buscadores. A esto se le conoce como Black Hat SEO. A continuación explicaremos lo que implica este método fraudulento y las consecuencias de su uso.

Enlaces ocultos

Los enlaces ocultos es una forma de aplicar texto oculto. Los webmasters deseen promocionar otros sitios web a través de sus propias páginas sin la utilización de  enlaces externos. Es preciso conocer que en un importante porcentaje estos métodos son efectivos pero por poco  tiempo, debido a que su detección lleva a la penalización del sitio web hasta el punto de ser eliminado de la lista de buscadores.

Crear estos enlaces en el contenido de una página web se puede hacer de diversas maneras como: utilizar un número excesivo de palabras clave, camuflar el texto con el mismo color de fondo de la página, incluir texto detrás de una imagen, aplicar hojas de cascada que sólo muestran un extracto del contenido y ocultan el resto en otras ventanas, configurar el tamaño de la fuente a su mínima capacidad, esconder un enlace en un solo carácter, puede ser un símbolo en mitad de un párrafo. 

Cualquiera de estos métodos utilizados para tener contenido oculto en su sitio web, es penalizado por Google por lo que es mejor contactar empresas especializadas en posicionamiento web.

Efectos de estas prácticas ilegales

A nadie le gusta pagar las consecuencias por una mala acción pero al descubrir estas prácticas engañosas los sitios web incuestionablemente serán sancionados. Esto puede afectar notablemente el posicionamiento SEO del mismo, y por ende la imagen de la empresa a la cual le pertenece la página web. Tenga en cuenta que estos métodos siempre son detectados gracias a lo avanzado que se encuentran los algoritmos de detección de fraude que aplica Google.

La política de buscadores reconocidos como Google es no permitir que los webmaster logren posicionar en los primeros lugares de búsqueda a lugares que carecen de calidad de contenido y seguridad para el usuario. Es por esto que los buscadores han puesto a disposición del usuario formularios donde se pueden informar sobre los resultados que no satisfagan las necesidades del internauta. Asimismo, existen espacios para denunciar la presencia de “spam”, donde se aportará información al equipo técnico del buscador sobre el sitio web que está generando contenido no deseado. Si le gustaría contar con la ayuda de profesionales, consulte los planes de posicionamiento que le pueden ayudar con su sitio web.

Acciones de Google ante fraudes

Partiendo de estas denuncias, Google tiene la potestad para penalizar el sitio en internet, sin la necesidad de explicar el por qué de esta acción. Entre las penalizaciones más comunes está; eliminar el sitio web de la lista de búsqueda, bajarlo en el ranking de posiciones de las páginas, o ignorar los enlaces y contenidos emitidos desde  ese dominio. En conclusión, usted perderá todo el trabajo que ha venido realizando para posicionar su web.

Por otra parte, existen algunas formas de ocultar texto que hasta los momentos las directrices de calidad de Google no han manifestado que son consideradas fraudulentas como por ejemplo, el empleo de imágenes o archivos Flash, y de JavaScript.  Estos elementos utilizan texto descriptivo para mejorar el acceso hacia la página web. Por tal motivo, aportarán más detalles al contenido del sitio web lo que permitirá un mejor rastreo por parte de los motores de búsqueda.

Diversos debates se han desarrollado en torno a la implementación de las técnicas del Black SEO. Sin embargo, es importante que evalúe si su sitio web está incurriendo en estas prácticas de textos o enlaces ocultos que son éticamente incorrectas para conseguir un mejor posicionamiento SEO. Tenga presente que existen otras formas de mejorar su presencia en los motores de búsqueda. Le recomendamos que busque el camino más seguro para conseguir permanecer en el tiempo entre la lista de los mejores portales web, si alberga alguna duda consulte a expertos en el campo.